Un odontólogo forense funda su campo de acción en tres pilares, la identificación de personas a través de características dentales, la individualización de un agresor por medio de huellas de mordida y además, entiende en lo referente a lesiones del sistema estomatognático.

Así lo afirmó el Dr. Juan Carlos Zárate Rodríguez, único odontólogo forense de Paraguay, que participó del XXXIX Congreso Nacional e Internacional de AMFRA y XIV Congreso de la Sociedad Argentina de Odontología Legal, SADOL.

Comentó que la especialidad en su país nace en el 2003, por lo que es uno de los últimos en considerar esta especialidad como auxiliar de la justicia.

“En Paraguay crece paulatinamente la cantidad de profesionales, gracias a los cursos que se ofrecen en los ámbitos académicos”.

Por el contrario, el avance del desarrollo de la profesión en nuestro país es vertiginoso. “La Argentina tiene un impulso importante y similar a otros países del mundo. A nivel regional, este país y Brasil fueron los primeros en tomar la posta en esta especialidad”, comentó.

Sobre el campo de acción profesional, señaló estar enmarcados como auxiliares del servicio de justicia. “Nosotros brindamos las herramientas para que los jueces obren conforme a norma. Damos esa luz al perito para que pueda entender diversos hechos, complementando su propia formación”.

En cuanto a los criterios considerados a partir del análisis de la cavidad bucal para otorgar un nombre a un cuerpo que perdió su identidad por circunstancias de la muerte, mencionó que las características dentales deben entenderse para posteriormente, compararse y con las coincidencias halladas resultantes de esta comparación, dar por positiva una identidad.

Para finalizar, comentó que eventos como este son enriquecedores porque se comparten experiencias que aunque es bueno transmitir teorías, lo que enriquece día a día esta área, son la aplicación de criterios teóricos propios.

Cabe reseñar que el Dr. Juan Carlos Zárate Rodriguez, es odontólogo forense de Paraguay, con una maestría en Ciencias Forenses. Es jefe del área de Odontología Forense de la Policía Nacional de Paraguay. Docente de grado y postgrado de esta especialidad.